Cultura digital

Gabriel Vargas. Perfil humano de un artista / Exposición

Presentación

En las expresiones culturales, existe una conocida dicotomía: por un lado, las manifestaciones artísticas refinadas, cuya creación y disfrute requiere amplios conocimientos de historia, paciencia, recursos y una actitud hasta cierto punto pedante; y, por otro, los productos populares para el gusto tosco de las masas, sin el menor sentido de la verdadera belleza.

Esta dicotomía entre una «alta» y una «baja» cultura es, por supuesto, falsa, porque soslaya el hecho de que las grandes obras se insertan en un universo social que las alimentan: en la llamada música clásica, por ejemplo, es frecuente la presencia de melodías populares. Y lo mismo se puede decir de las demás especialidades del arte, en las que se cuela el folclor.

A su vez, las obras de consumo «vulgar» son, no solo la vía por la que se realiza la educación estética y sentimental de un pueblo, sino el lugar preciso donde ese pueblo experimenta, en carne viva, las lentas transformaciones ideológicas: las encarnizadas luchas a favor y en contra de los derechos de la mujer, por la libertad de expresión o por la esclavitud se han dado, sobre todo, en expresiones de cultura popular.

Es por ello que hoy tiene sentido recordar a Don Gabriel Vargas Bernal, a diez años de su partida, porque fue un artista del pueblo en el sentido más estricto. Pocas personas pueden presumir el éxito continuo de una historieta durante sesenta años, como es el caso del éxito bien merecido de «La familia Burrón». Los monigotes salidos de la mente de Gabriel Vargas dieron cuerpo a los sueños, esperanzas y frustraciones de una clase media de la capital del país; sus personajes eran así la voz interpolada de un inconsciente colectivo que de otra manera habría permanecido en silencio.

El genio radica no solo en decir lo que nadie dice y en decirlo de una manera atractiva, sino también en insertar sutilmente la sátira crítica del statu quo. Y sin duda, Gabriel Vargas fue en ello un maestro.

Eduardo Villegas Megías
Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR A LA INTRODUCCIÓN

Nos interesa tu opinión