Cultura digital

Kevin Cuevas Torres “Kev Cuev”

Viví mi infancia en una antigua zona de actividad minera en la ciudad de Pachuca, de modo que la arquitectura industrial en abandono e incluso en estado ruinoso que abundaba en esa zona significó mi primera experiencia estética en relación con la ciudad. A los 19 años me mudé a la Ciudad de México, donde estudié arquitectura en la UNAM y un año de intercambio en L'École nationale supérieure d'architecture de Paris-Val de Seine (ENSAPVS) en Francia. Fue durante esa época cuando comencé a tratar de dibujar mi propia experiencia como habitante, relacionando de alguna forma lo que había experimentado en mi infancia con lo que iba descubriendo en las ciudades que exploraba.

Por ello mi trabajo se basa en un proceso de exploración de la ciudad a través de la producción gráfica. Caminar es una forma de absorber los espacios urbanos. Y con estas ilustraciones, intento plasmar no lo que observo, sino la imagen urbana que percibo. De esa forma, el proceso se vuelve una conversación con la ciudad para revelar símbolos y significados que la arquitectura guarda. Creo que el dibujo, más allá de ser un medio de expresión, es un poderoso lenguaje para comunicarse con los espacios a donde no llegan las palabras. También un medio único para lograr imaginar nuevas formas de habitar.

Actualmente trabajo en un proyecto llamado Apocalipsis, por favor, que busca relacionar estos procesos de exploración y dibujo con las crisis que aquejan a las ciudades e interpretar la imagen urbana de una forma más colectiva, involucrando actividades colaborativas.

Tramas urbanas (2017)
Dibujo a tinta con intervención digital
23 x 23 cm

Con esta serie de ilustraciones axonométricas se busca reflexionar sobre las ciudades como telarañas humanas que se extienden deformando la superficie, conectándose con otras hasta cubrir la tierra, como si las líneas que los conforman fuesen un conjunto de hilos tejiendo un gran manto urbano. En este sentido resulta ser la idea distópica de una red arquitectónica infinita cuyos elementos se corresponden perfectamente entre sí mientras se extienden en el espacio.

Visita https://www.apocalipsisporfavor.com/tramas-urbanas

Instagram: @apocalipsisporfavor

Nos interesa tu opinión