Videos

La casa del fundador: un rescate de patrimonio y memoria en la residencia de Eugenio Garza Sada en Monterrey

VI Encuentro Nacional de Casas Museo. Mesa 1: análisis de casos noreste.

Eugenio Garza Sada fue uno de los empresarios mexicanos más relevantes del siglo XX, dejando un importante legado económico, social y filantrópico, siendo el fundador de empresas e instituciones como el Tecnológico de Monterrey y FEMSA.

Su asesinato en 1973 hizo que su familia decidiera cerrar su casa y mantenerla como una cápsula del tiempo, hasta que en 2011 la abrieron para rescatar los documentos que el empresarios había dejado en su despacho y utilizar la residencia para fines culturales. Ese mismo año se creó el Centro Eugenio Garza Sada, institución que arrancó sus dos primeros proyectos: el rescate del archivo de don Eugenio y la restauración de la casa en la colonia Obispado, el primer barrio residencial de Nuevo León.

En 2014 se culminaron ambos proyectos. El archivo se abrió a la consulta de investigadores, y comenzó a integrar otros acervos de empresas, instituciones y líderes que promovieron el bienestar social de México, incluyendo el rol de las mujeres. Por otro lado, la casa fue habilitada con algunos espacios museográficos y exposiciones que han ido cambiando durante cinco años.

 

Nos interesa tu opinión