Libros

Lázaro Cárdenas modelo y legado. Tomo dos

Revolucionario, estadista y ex presidente. Comenzó su vida revolucionaria en 1913 dentro de las filas constitucionalistas, para combatir al régimen de Victoriano Huerta y, posteriormente, a la Convención. En 1920, secundó el Plan de Agua Prieta, movimiento que desconoció al presidente Venustiano Carranza.

En septiembre de 1928 tomó posesión como gobernador de Michoacán, para separarse del cargo y presidir el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930. También se desempeñó como secretario de Gobernación en 1931 durante el régimen de Pascual Ortiz Rubio. El 1 de enero de 1933 fue nombrado secretario de Guerra y Marina, cargo que dejó en mayo de ese mismo año para buscar la presidencia de la nación y, más tarde, convertirse en Presidente de México a partir del 1 de diciembre de 1934.

Su régimen se caracterizó por varias acciones, entre las que destacan: la expulsión del país de Plutarco Elías Calles, la creación de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajadores de México, y la reorganización del Partido de la Revolución Mexicana. En 1938 expropió los bienes de las compañías petroleras. Al término de su mandato, Cárdenas estuvo al mando de la región militar del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, y fue también secretario de la Defensa Nacional. En la década de los sesenta participó en el Movimiento de Liberación Nacional. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Sus restos reposan en el Monumento a la Revolución.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Nos interesa tu opinión