Convocatorias
Reto global 4: Buscando la salida
INTRODUCCIÓN
A partir de la idea de un mundo naufragado, con la que ya había realizado algunas series de dibujos, espejos y ediciones en papel, con el coronavirus se hizo más evidente la imagen de una civilización ahogada, sumergida en un caos, con toda su tecnología y hasta con sus vehículos para volar.
Los sujetos de estos paisajes apocalípticos son las nuevas generaciones, jóvenes vestidos de buzos que tendrán que atravesar este periodo flotando, con escafandra y tanque de oxígeno hasta llegar y tratar de llevar a la misma humanidad a la otra orilla
Los jóvenes han recibido un mundo destruido y contaminado, para sobrevivir, tendrán necesariamente que buscar un resurgimiento, con otras reglas, de otra manera.
Esta juventud tiene como única opción buscar la salida y para ello tendrá que atravesar una larga y profunda crisis, cruzarla como buzos, dejando atrás lo que no sirve y sacando a flote al ser humano creativo e imaginativo que hay dentro de ellos.
Les tocará aguantar la respiración, protegerse hasta los huesos, sin tocar tierra firme, sin certezas, ni seguridad alguna, tendiendo puentes, colgándose, apoyándose unos con otros para tenerse a flote, dejando atrás viejos aparatos, motores descompuestos, olvidando combustibles y gases insalubres para respirar y hacer respirar de nuevo al mundo.
ACTIVIDAD
Propongo compartir con los participantes, uno de los dibujos de esta serie.
Estas piezas han sido creadas para funcionar y difundirse desde diferentes plataformas culturales, si bien parten de dibujos y se pueden convertir en pintura o gráfica, también se convierten en animaciones.
Pero además de tener esta diversidad de medios para su producción, me interesa mucho proponer otra forma de difusión y consumo de los mismos. Quisiera lograr otro tipo de participación y apropiación de la obra por parte del público.
En este sentido, a través de este ejercicio, pongo a la disposición de los participantes una de las piezas en animación, donde se pueden ver en movimiento, uno por uno, los elementos que conforman el mosaico de colores y formas.
A partir de la observación de esta animación y de la imagen final a la que llego, propongo compartirla en línea para ser impresa en blanco y negro en 4 hojas tamaño carta, con la impresora casera por los participantes. El dibujo es un círculo que mide 34 x 34 cm.
La idea es que cada participante, después de observar en la animación el tipo de contrastes y colores que tiene la obra original, proceda a iluminarlo con su propia paleta, con lápices de colores, marcadores o pasteles, dependiendo de lo que permita el papel en el que se desee imprimir la pieza.