#ComunidadContigo

Taller de títeres: La oruga y la mariposa

El arte de las marionetas surge de la cultura popular a través de personajes de historias, mitos, leyendas, cuentos, etc. y de la necesidad de expresar sueños, sentimientos, pasiones, fantasías, vivencias y relatos de lo que nos ha tocado vivir.

Este taller consiste en ofrecer una guía sencilla y práctica para la elaboración en casa de un par de títeres de papel, desde su realización hasta la muestra de una pequeña historia a partir de la idea de que esta representación implica una labor creativa a través de herramientas de la expresión de la forma, el color, el movimiento, así como el reto a crear una nueva historia con estos personajes.

Los títeres cobran vida a través del juego que la actriz y titiritera pone en marcha dándole su energía, y la creación, vista desde esta perspectiva, no existen límites dado que el hecho de animar personajes no humanos sugiere transmitir lo que uno desea comunicar promoviendo el desarrollo de la autonomía y un sentido de la organización que facilita las elecciones y decisiones de las niños y los niños.

De esta manera, este taller constituye una posibilidad oportuna para el desarrollo de los lenguajes artísticos y la experiencia estético-expresivas, sin dejar de tener en cuenta que los títeres siempre buscan contar una historia, que puede ser compartida o simplemente haciéndolo de forma individual, manteniendo el placer, la emoción y la sensibilidad que provoca el encuentro con el arte, al mismo tiempo que la acción pedagógica brinda valor educativo para la incorporación de nuevos conocimientos a través de este arte milenario.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Nos interesa tu opinión