Videos

Tiempo de sembrar poesía. Sesión 5. Martín Chávez Makawi, Ismael García Marcelino, Citlaly Malpica

Modera: Irma Pineda
Nació en Juchitán, Oaxaca, en la Cultura Binnizá. Es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional y Asesora para Educación, Ciencia y Cultura, en la Cámara de Diputados Federal. Es autora de varios libros de poesía bilingüe. Desde hace casi dos décadas, coordina, junto con su madre y hermano, las actividades de la Biblioteca Popular “Víctor Yodo”, en la 7a. Sección (una de las zonas más humildes y de mayor tradición) de Juchitán. Por el periodo 2020-2022, fue electa por el ECOSOC como integrante del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Puedes descargar aquí el libro de Irma Pineda para niños “Chupa ladxidua’ /Dos es mi corazón”

Martín Chávez Makawi. "Despertar"
Poeta, traductor, músico y promotor cultural Rarámuri. Participó en la traducción de varios autores, entre ellos Joseph Neumann y Antoine de Saint Exupéry. En 2015 inició en la comunidad Escolar Bajichi de Mogotavo, el programa “BUSURÉLIAMI – EL DESPERTAR INTERIOR”.

En 2013 fue galardonado por la Universidad de Vancouver por su trabajo de etnobiología sobre las plantas medicinales.

Ismael García Marcelino. "La dinámica oral en la composición de la pirekua" Escritor y periodista, originario del pueblo p’urhépecha de Michoacán Ihuatzio. Imparte clases de lengua y literatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, de la UNAM, en la ciudad de Morelia.
Ha publicado dos novelas, una serie de cuentos y poemas en español y p’urhépecha, así como algunas pirekuas.

Citlaly Malpica. "La poesía en las pequeñas cosas"
Decimista y bailadora de son jarocho, originaria de Juan Rodríguez Clara, Veracruz. Inició en el grupo infantil “Son de Piña”. Además de ser versadora y conferencista, compuso letras para discos de distintos grupos musicales.
Ha participado en festivales y documentales sobre la palabra en la música popular del sur de Veracruz. Actualmente comparte talleres de verso y zapateado.

Este ciclo de charlas virtuales forman parte del proyecto "Tiempo para Juglar" de Alas y Raíces, realizadas en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, dirigidas al público en general, promotores culturales, artistas y creadores, con la finalidad de crear puentes entre poetas de distintas tradiciones líricas y musicales para compartir sus experiencias en la promoción de la oralidad en el trabajo creativo con niñas, niños y adolescentes.

Todos los jueves una sesión con distintos ponentes, a las 17 h a través de Facebook Live de Alas y Raíces

Nos interesa tu opinión