Libros

Unidad a toda Costa

La historia de la Tercera Internacional, la comunista, no tendría la importancia que posee de no haber sido su misión integrar a los partidos comunistas, a los sindicatos obreros, al campesinado, a los intelectuales y a la juventud, en una magna organización mundial para derrotar al capitalismo y reemplazarlo por el socialismo. "Unidad a toda costa" se basa en los documentos soviéticos depositados en el Archivo Estatal Ruso de la Historia Social y Política en Moscú, abiertos al público a principios de los años noventa.
El libro arroja luz sobre el significado de las relaciones entre el Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Internacional Comunista (Comintern) de 1934 a 1940, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Los conocidos protagonistas de esta historia —Hernán Laborde, Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky y Victorio Codovilla, entre otros— aparecen bajo una nueva perspectiva y por medio de su interacción se ilustra el devenir del Comintern y la formación de una de las secciones nacionales bajo su influencia.
La obra expone el trayecto de los acontecimientos en México y Europa, pero los documentos se refieren a la capital del país y a los órganos de la dirección del PCM. La historia del comunismo —uno de los fenómenos sobresalientes del siglo XX, aún en espera de sus estudiosos— fue más entreverada y diversa, diseminada en el país y lejos de las estructuras directivas. Sin embargo, la historia "desde abajo" y la historia "desde arriba" se complementan; sin cualquiera de ellas la historia del comunismo está incompleta.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Nos interesa tu opinión