Festival Internacional Cervantino

Historial de actividades

Festival, Música

"Contigo aprendí". Homenaje a Armando Manzanero

Tania Libertad

31 de octubre del 2021

Una de las voces femeninas más emblemáticas de la música latinoamericana actual, Tania Libertad, rendirá homenaje al cantante y compositor mexicano Armando Manzanero a casi un año de su fallecimiento. 

Festival, Música

Canciones de amor y desamor, la canción Cardenche

Grupo Cardencheros de La Laguna

31 de octubre del 2021

Con el compromiso de mantener viva la tradición del canto cardenche de Coahuila y Durango, que estuvo a punto de desaparecer a principios del milenio, esta agrupación ofrecerá una charla en la que los intérpretes explicarán el canto, los curiosos podrán hacer preguntas y el público tendrá la oportunidad de escuchar varias piezas a cappella en vivo. 

Festival, Música

Marissa Mur

Marissa Mur|

Del 30 al 31 de octubre del 2021

Esta sonorense radicada en Ciudad de México le canta a la vida, al amor y a Latinoamérica al ritmo del pop tropical. 

Festival, Música

Seicentissima

Concerto Romano

30 de octubre del 2021

Seicentissima. Esplendores, miserias, dolores y amores de Monteverdi a Carissimi. Monteverdi, Rossi, Carissimi y muchos otros... ¿De cuántas maneras cantó el Seicento italiano al amor?

Festival, Música

Mexrrissey

Mexrrissey

30 de octubre del 2021

Este grupo mexicano reinventa la música de Morrissey y The Smiths haciendo uso de cuerdas y metales de una forma espectacular. 

Festival, Música

Fusión de ritmos de Okinawa y México

Takashi Hirayasu y Armando Montiel

30 de octubre del 2021

En su primera gira por Latinoamérica, Takashi Hirayasu presenta un espectáculo integrado por música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales.

Festival, Música

El viaje

Alain Pérez Quinteto

Del 29 al 30 de octubre del 2021

Alain Pérez Quinteto nos da una muestra de la revolución musical que surge de la isla con más ritmo del Caribe.

Festival, Teatro

El rastro, sobre la novela de Margo Glantz

Analía Couceyro

29 de octubre del 2021

Nora García regresa a su pueblo para asistir al velorio de su exmarido, Juan, quien ha muerto de un infarto. Esto genera en Nora una larga serie de pensamientos en relación al corazón, su funcionamiento y las lecturas poéticas de este órgano.    Público +15 años

Festival, Música

Esteman

Esteman

29 de octubre del 2021

La música de Esteman ha cautivado al público latinoamericano con su estilo vanguardista, sus letras sinceras y ese aire de vulnerabilidad que lo caracteriza. El joven colombiano, nominado al Latin Grammy en 2016, nos engancha a su vibrante manera de hacer música indie en español. 

Danza, Festival

Jashn-e Bollywood

Taka Dimi Ta

29 de octubre del 2021

Taka Dimi Ta ofrece un espectáculo que nos permite ser testigos de las fascinantes secuencias de baile de Bollywood a través de 4 mezclas musicales que mostrarán la rica herencia cultural de la India. Público general

Festival, Música

El amor es vida - Η ΑΓΑΠΗ ΕΙΝΑΙ ΖΩΗ

Alexandra Gravas

Del 28 al 29 de octubre del 2021

Reconocida como embajadora cultural de Grecia, la mezzosoprano Alexandra Gravas dedica su presentación cervantina a la canción latinoamericana con este espectáculo que tomó forma cuando las fronteras se cerraron y sin poder volver a su país decidió grabar un disco en Ciudad de México con Los Macorinos, al que tituló El amor es vida.

Festival, Música

Piazzolla 100 años

Quinteto Astor Piazzolla

28 de octubre del 2021

El Quinteto hace una parada en Guanajuato, como parte de su gira internacional 2021 en conmemoración por los 100 años del nacimiento de Piazzolla.

Danza, Festival

Ballet Folklórico de México

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

28 de octubre del 2021

Con la experiencia y madurez de 69 años de trayectoria artística, el Ballet Folklórico que fundó Amalia Hernández hace 69 años nos lleva a un viaje por el tiempo y por todos los rincones de México, quedándose impregnado en cada espectador.

Festival, Música

Desconcierto a cuatro manos"

IMAGINARE - Art y Compañía de Teatro Columna Cuatro

28 de octubre del 2021

Una obra alegre y divertida creada por Gabriel Neaves y Francisco Ramírez para acercar a niños y niñas a la música clásica a través de carcajadas y buen humor.  +6 años

Festival, Música

"Maja", recital de música tradicional española

Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés

27 de octubre del 2021

La soprano Alejandra López -Fuentes y el pianista Alejandro Reyes-Valdés presentan una cuidadosa selección de canciones tradicionales españolas, algunas musicalizadas por el poeta, y también pianista, Federico García Lorca.   

Festival, Música

Le Vent du Nord

Le Vent du Nord

27 de octubre del 2021

Grupo líder del movimiento progresivo quebequense y un incomparable embajador francófono, ha experimentado un ascenso meteórico desde su fundación en el 2002. Las cualidades como intérpretes, arreglistas y compositores de sus integrantes, así como su fuerte presencia escénica marcada por una profunda generosidad, son ahora reconocidas en todo el mundo.

Festival, Teatro

Verdades ocultas

Cervantino para Todos CEFERESO No. 12 CPS-Guanajuato:

27 de octubre del 2021

La compañía de teatro Líber & Arte, integrada por noventa personas privadas de la libertad del CEFERESO No. 12 CPS-Guanajuato, presentan la obra Verdades ocultas, la cual trata de la evolución del ser humano a través de las diferentes etapas de la vida y de cómo toma decisiones que pueden cambiar su vida para bien o para mal. 

Festival, Teatro

Proyecto Ruelas - Colectivo de Teatro Comunitario Lxs de Abajo

Presente, no nos llamen futuro

Del 27 al 28 de octubre del 2021

Presente, no nos llamen futuro, da continuidad al proyecto escénico comunitario hecho por niñas, niños y adolescentes de la colonia San Juan De Debajo de León, Guanajuato, que busca generar un dialogo intergeneracional e interdisciplinar en el espacio público a propósito del sistema de educación básica mexicano, en voz de sus principales beneficiarixs o afectadxs: niñas, niños y adolescentes (NNA).  

Festival, Música

Clavecín: una paráfrasis con contrapunto

Eliezer Jáuregui Arrazate

26 de octubre del 2021

Eliezer Jáuregui llevará al público cervantino a recorrer el periodo Barroco a través del clavecín. Este concierto aborda a varios de los compositores medulares de los siglos XVI al XVIII como Jan Pieterszoon Sweelinck, Francois Couperin y Johann Sebastian Bach, entre otros.

Festival, Música

Suite "La mexicana"

Orquesta Nacional de Jazz de México

26 de octubre del 2021

La Orquesta Nacional de Jazz de México es un proyecto que conecta las raíces musicales indígenas mexicanas con el jazz contemporáneo.

Festival, Música

Ensamble A Tempo

México Electroacústico

26 de octubre del 2021

Ensamble A Tempo ejecutará un repertorio de música nueva de compositores mexicanos, que son producto de una convocatoria conjunta por parte del Ensamble A Tempo y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Festival, Música

De Beethoven al danzón

Alejandro Vela

25 de octubre del 2021

El músico originario de Piedras Negras, Coahuila, se enamoró de la música clásica desde muy pequeño. Se le conoce por tocar con maestría obras de Bach, Beethoven y Rajmáninov. Ahora ejecutará la transcripción que Franz Liszt hizo de la célebre Quinta Sinfonía de Beethoven.

Festival, Música

Ensayo sonoro sobre Guanajuato

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "Vientos Musicales"

25 de octubre del 2021

Un homenaje a la cultura musical del estado anfitrión del Cervantino, en el que se presentarán cinco composiciones con aspectos estilísticos tradicionales que representan las regiones en las que se divide Guanajuato.

Festival, Música

Music from the poetry book for a new angel

Iván Trujillo Ensamble

25 de octubre del 2021

Este ensamble es un proyecto interdisciplinario de música creativa con influencias de jazz, hip-hop, rock, psicodelia y artes visuales, dirigido por el trompetista y compositor bajacaliforniano Iván Trujillo, quien se ha presentado en importantes escenarios como el Festival Galstonbury. Presentan su más reciente álbum Music from the poetry book for a new angel. 

Festival, Música

Shostakóvich XIV. Canciones de amor y muerte

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

24 de octubre del 2021

Bajo la batuta de Roberto Beltrán, la OSUG estrenará en Guanajuato una obra del compositor más célebre de la Unión Soviética, pero también el más acosado por el Estado comunista, Dmitri Shostakovich.

Festival, Música

Las extaciones Vivaldi 3.0

Bruno Axel y Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

24 de octubre del 2021

El director de orquesta y violinista español Bruno Axel revoluciona la música clásica con Las extaciones Vivaldi 3.0. En este proyecto dirigirá a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba para llevarnos a escuchar la música del compositor veneciano transmutada en funk, soul y electrónica.

Del suave aliento de las palabras

Cuarteto Solar y Tania Ugalde, versión con cuarteto de cuerdas

24 de octubre del 2021

El Cuarteto Solar es una agrupación mexicana originaria de León, Guanajuato cuyo lenguaje musical está enfocado en la interpretación original de jazz contemporáneo. Los caracteriza un ímpetu de innovación musical que ha demostrado una particular originalidad y valentía al animarse a explorar áreas poco exploradas como la creación musical a través de textos literarios. Actualmente han llevado adelante una colaboración con la cantante Tania Ugalde, para presentar ocho temas originales con versos Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Terrazas, Nezahualcóyotl y Juan Ruíz de Alarcón, entre otros. 

Festival, Teatro

"Retrato hablado" de Juan Villoro

Compañía Nacional de Teatro

24 de octubre del 2021

Retrato hablado es una obra de Juan Villoro dirigida por Arturo Beristáin donde se traen a la memoria los textos del poeta Ramón López Velarde. Sucede en una charla mientras dos de sus alumnas, Dolores y Matilde, esperan al poeta para celebrar su cumpleaños 33 y tomarle un retrato. 

Festival, Música

KUSTAKUA - Ambos a dos

Tembembe y Tierra Mestiza

24 de octubre del 2021

Este concierto es más bien una tocada entre amigos, se trata de dos ensambles que difunden las raíces que nos dan identidad. T

Festival, Música

Dida Pelled

Del 23 al 24 de octubre del 2021

La cantante, guitarrista y compositora Dida llega al Festival Internacional Cervantino con su guitarra, su banda y una selección exclusiva de canciones extrañas y maravillosas que reafirman por qué amamos la música.

Festival, Música

De Lecuona a Manzanero

Daniel Herrera  e invitados

23 de octubre del 2021

Daniel Herrera nos regala una noche inolvidable de bolero y bohemia. Con una trayectoria de casi 50 años como pianista, el compositor, arreglista e intérprete cubano es uno de los más fuertes exponentes de los ritmos latinos.

Festival, Música

Porter

Porter

23 de octubre del 2021

Tras casi dos décadas de trayectoria, Porter sigue evolucionando. Esta banda de rock latinoamericano, originaria de Guadalajara, es una de las principales propuestas en la escena de habla hispana desde el 2004, y aunque no ha dejado de reinventarse, su esencia experimental se mantiene.  

Festival, Música

Hip hop en quechua

Liberato Kani

23 de octubre del 2021

Liberato Kani es un promotor del idioma y la identidad quechua. Durante su presentación veremos a músicos de charango y percusión, a un danzaq o danzante profesional de tijeras y al DJ mezclando diversos ritmos peruanos mientras que el rapero Liberato Kani desarrolla la síntesis de toda esta fusión con sus letras en quechua y español.

Festival, Música

Affaire

Vita Set

23 de octubre del 2021

Proveniente de la escena musical emergente de ciudad de La Plata en Buenos Aires, la banda Vita Set presentará en Guanajuato su más reciente álbum titulado Affaire.

Festival, Música

Pura improvisación

Hectico y Aramís: los Guajiros de Cuba

23 de octubre del 2021

La guajira es un género musical originario de los campos rurales de Cuba que habla sobre la vida de los guajiros, como llaman a los campesinos. Estos cantos tienen por protagonistas a los repentistas, poetas que improvisan décimas mientras son acompañados por la música.

Festival, Música

En concierto

Celtillo Folk

Del 22 al 23 de octubre del 2021

Folk, country, pop y rock. Todos estos géneros combinados con la magia de la música celta es lo que hace de Celtillo Folk uno de los grupos mexicanos más prometedores de los escenarios del norte del país.

Festival, Música

Tesoros latinoamericanos

Camerata Romeu

22 de octubre del 2021

La Camerata Romeu es la primera orquesta de cámara femenina en América Latina. Nos sorprenderá con una cuidadosa selección de piezas que muestran la importancia de la música de cámara que se hace y se toca en Latinoamérica.   Público general

Festival, Música

Ghostland

Las Percusiones de Estrasburgo

22 de octubre del 2021

Inmersivo y fascinante, este espectáculo para cuatro músicos con montaje audiovisual creado por Pierre Jodlowski es una propuesta onírica que abre los ojos al mundo de hoy donde los "fantasmas" son los seres queridos fallecidos, los recuerdos acumulados en la memoria del individuo atrapado en la maquinaria de un sistema.

Festival, Música

Concierto

Chico César

22 de octubre del 2021

Chico César llega por primera vez a México con una presentación virtual desde Brasil. 

Cine, Documentales, Festival

Proyecto Ruelas - Compañía de Teatro Comunitario de Puerto de Valle y La Máquina de Teatro

Video documental: Tierra. ¿De quién es la tierra que trabajo?

22 de octubre del 2021

Este video documental cuenta la historia de la tierra de Puerto de Valle y sus alrededores, donde se asentaron los primeros pobladores en el siglo XVIII.

Festival, Teatro

Mis niñas migrantes

Compañía de Teatro

22 de octubre del 2021

Basada en testimonios de niños y niñas migrantes, la historia exhibe los riesgos de buscar un sueño e idealizar un país utópico

Festival, Música

50 años

Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)

21 de octubre del 2021

A 50 años de su fundación, la OSEM se mantiene fiel a sus principios y objetivos artísticos al llevar a diferentes rincones lo mejor de la música sinfónica. Celebrará cinco décadas con un homenaje al grande de la literatura española al que este festival está consagrado, Cervantes. 

Danza, Festival

Costumbres y tradiciones de nuestra identidad mexicana

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG)

21 de octubre del 2021

Un programa lleno de luz, color y alegría donde la gran riqueza de las tradiciones y costumbres se mezclará con diversos elementos prehispánicos, coloniales y contemporáneos que son parte de la cultura mexicana. 

Festival, Teatro

"Inaudible" (propuesta # 49 / versión unplugged)

El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria

21 de octubre del 2021

¿Por qué no oyes que no quiero escucharte? Esta obra escénica aborda el tema de la comunicación fallida en nuestra sociedad y de la triste imposibilidad de escucharse entre sí en las relaciones interpersonales. 

Festival, Música

Ludwig van Beethoven

Camerata de Coahuila

20 de octubre del 2021

La Camerata de Coahuila rendirá homenaje a Ludwig van Beethoven con un programa donde se interpretará la música incidental para el drama de J.W. von Goethe: EGMONT.

Festival, Música

Mariachi sinfónico

Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y Mariachi del Conservatorio de Celaya

20 de octubre del 2021

Con 15 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas (OSJSR) ha cautivado a su público gracias a la variedad de su repertorio y a la chispa que transmiten los jóvenes que la conforman.

Danza, Festival

Confucio

China National Opera & Dance Drama Theater

20 de octubre del 2021

Este drama de danza cuenta la historia de cómo un pensador logró transmitir su filosofía a su pueblo.

Festival, Música

Pailas para bailar

Steel Band de El Cobre

19 de octubre del 2021

Con un sonido amarimbado, La Steel Band de El Cobre se ha hecho famosa por tocar enormes tambos de acero, son los steelpan, una especie de tambores metálicos originarios de Trinidad y Tobago, pero que en manos cubanas resuenan con síncopa cadenciosa. 

Festival, Música

Modus Universalia

Derwen Ensamble

19 de octubre del 2021

El percusionista Sergio Rico Gutiérrez es el encargado de dirigir a Derwen Ensamble, la agrupación leonesa dedicada a la interpretación e investigación de la música antigua.

Festival, Música

La Catalana Terra

Coro de la Universidad de Guanajuato

18 de octubre del 2021

Este programa coral está integrado por obras de compositores catalanes o pertenecientes a colecciones de esta región, como es el caso de las dos obras del Llibre Vermell de Montserrat; cuya temática varía entre lo religioso y lo popular para darnos un panorama del repertorio vocal de varios siglos.

Danza, Festival

Coahuila a través del tiempo

Compañía de Danza Folklórica  Nahucalli

18 de octubre del 2021

Coahuila a través del tiempo plasma en el escenario la riqueza y el impacto del sincretismo que vivió la región durante la Conquista en el norte del país, así como el mestizaje de ritmos y danzas europeas.    Público general.

Festival, Teatro

Laboratorio Noa Noa

Principe Guarjol

18 de octubre del 2021

Combinando al clásico libro El principito con el estilo colorido y excéntrico del artista Andy Warhol, el Laboratorio Noa Noa nos trae una experiencia escénica en la que Andy, un príncipe habitante del planeta azul, está destinado a ser un contazulador de estrellas como todos en su planeta, hasta que descubre un nuevo color.

Festival, Música

Tarde en La Habana

José María Vitier Cuarteto

17 de octubre del 2021

Caminar por el Paseo del Prado, sentarnos un rato en el malecón o pasear por las calles de La Habana, es la invitación que nos hace el compositor y pianista cubano José María Vitier.

Festival, Música

Que se queme el arroz

La Reyna y La Real

17 de octubre del 2021

Desde La Habana, Cuba, La Reyna y La Real desafían el machismo cultural a través de un arte musical que históricamente ha sido dominado por los hombres: el rap. 

Festival, Teatro

Historia de amor (últimos capítulos)

Juan Manuel García Belmonte

17 de octubre del 2021

Partiendo de lo que parece ser un cliché (un triángulo amoroso), esta obra narra el intento y la imposibilidad de reconstruir una historia pasada. Dos hombres y una mujer intentan contar/escribir/recordar la historia de amor que experimentaron los tres juntos.

Danza, Festival

Espacio efímero

"Compañía Nacional de Danza y Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CND y Cepromusic)"

17 de octubre del 2021

Espacio efímero conjunta música, danza y video en cuatro escenarios museísticos. A un año de desencuentros, este proyecto propone reencontrarnos entre nosotros y con los otros.

Festival, Música

Hermes y Apolo

José Daniel Salceda Velasco

17 de octubre del 2021

Hermes y Apolo es una composición de Rodrigo Neftalí que da nombre al programa que Salceda Velasco interpretará en Guanajuato y que constituye un homenaje a la guitarra y a su yo primigenio que es la lira. 

Festival, Música

Sin tiempo

Bere Contreras

Del 16 al 17 de octubre del 2021

Bere Contreras, compositora, guitarrista y cantautora mexicana, explora las fusiones de géneros que parten del jazz, vistiendo sus canciones con tintes de folk-pop.

Festival, Música

Orfeo

Paris Mozart Orchestra

16 de octubre del 2021

Orfeo de Silvia Colasanti, es un espectáculo conmovedor porque trata sobre la imposibilidad de reconciliar dos fuerzas primordiales de la existencia humana: el amor y la muerte.

Festival, Música

Otro año más pedaleando

Triciclo Circus Band

16 de octubre del 2021

El centro histórico de Ciudad de México es famoso, entre otras cosas, por ser un punto donde convergen todo tipo de expresiones artísticas. Triciclo Circus Band es un ejemplo de lo que puede resultar de esta vibrante convivencia multicultural.

Festival, Teatro

Gemelos cósmicos

Fundación Jorge Marín

16 de octubre del 2021

Gemelos cósmicos, cortometraje de animación cuyos protagonistas están inspirados en esculturas del artista Jorge Marín, es un proyecto multidisciplinario que une música, relatos históricos y épicos a través de herramientas digitales.

Festival, Música

Danza tlaxcalteca, Danza apache y Danza de la palma

Matlachinada de Coahuila

16 de octubre del 2021

Los callejones de Guanajuato serán escenario de esta danza mestiza que recibe su nombre de “matachín” o “matlachín”, vocablo de origen náhuatl que significa aquel que danza o los que dan vueltas como malacates.  

Festival, Teatro

Nubes

Compañía Nacional de Fósforos, Compañía Arde la Nona y Compañía Omar Álvarez Títeres

16 de octubre del 2021

Dos chicos que se echan a mirar las nubes y sueñan con los cambios que se avecinan, lo que ven las nubes cuando navegan, lo que hace el viento cuando llueve.

Festival, Música

Rescatando la música norteña | Polkas y corridos de Coahuila

The Fara Fara Boys / Grupo Escrito

16 de octubre del 2021

Las canciones que conoces, como nunca las habías escuchado. The Fara Fara Boys rescata la tradicional música norteña adaptando a este género los éxitos de la radio; es el estilo “fara fara” que en la edición 49 del FIC hará escuchar su versión de Rosita Alvirez, el himno de la agrupación que suma 13 años de tocar la popular música del norte de México.   Público general

Conciertos, Festival, Música

Trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa

Ray Fernández y Eduardo Sosa

Del 15 al 16 de octubre del 2021

Esta será una noche de cubanía, reflexión y mucho humor en la que el trovador y repentista Ray Fernández convidará a Eduardo Sosa, cantante y cronista de la sociedad cubana actual muy aplaudido en la isla.  

Festival, Música

Saint-Saëns 100 - Stravinsky 50

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

15 de octubre del 2021

Bajo la batuta de Roberto Beltrán, director de sólida reputación internacional y uno de los más interesantes de su generación, la OSUG es reconocida como una de las agrupaciones más prestigiosas del panorama musical mexicano.

Festival, Música

Septeto Santiaguero

Septeto Santiaguero

15 de octubre del 2021

El Septeto Santiaguero, dirigido por el tresero Fernando Dewar Webster y ganador del Grammy Latino, es uno de los principales exponentes de la música tradicional cubana. Público general

Festival

Los Quijotes de Pozo Blanco

Proyecto Ruelas

15 de octubre del 2021

En esta ocasión, Los Quijotes de Pozo Blanco se ha hermanado con el coro de Ojo de Agua, dirigido por Ligorio Rodríguez, para presentar un proyecto autobiográfico de la comunidad de Pozo Blanco.

Festival, Teatro

La Mancaña, autobiografía de un pueblo

Proyecto Ruelas - Los Quijotes de Pozo Blanco

15 de octubre del 2021

En esta ocasión, Los Quijotes de Pozo Blanco se ha hermanado con el coro de Ojo de Agua, dirigido por Ligorio Rodríguez, para presentar un proyecto autobiográfico de la comunidad de Pozo Blanco.

Festival, Música

Noche electrónica alemana

Resom & Mareena

Del 14 al 15 de octubre del 2021

La necesidad de describir a una DJ a menudo puede terminar en perderse en demasiadas palabras cuando la verdadera esencia del artista debería expresarse en sentimientos. Este es definitivamente el caso de Resom y Mareena, dos DJ's alemanas.

Festival, Música

Desierto en tres movimientos

Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

14 de octubre del 2021

La Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, reconocida por incluir géneros populares en su repertorio y por llevar la música sinfónica a públicos diversos, demostrará su precisión y su temple al interpretar la Obertura de la opereta Caballería ligera de Franz von Suppé.

Festival, Música

Piazzolla 100 años - El ángel vive

Camerata Porteña y Orquesta de Cámara de Zapopan

14 de octubre del 2021

A 100 años del nacimiento de quien sea quizás el más importante representante músico y compositor del tango argentino a nivel mundial, La Camerata Porteña y la Orquesta de Cámara de Zapopan, se unen para hacer un homenaje a Astor Piazzolla.

Festival

Orquesta Sinfónica de Montreal

Orquesta Sinfónica de Montreal

14 de octubre del 2021

Fundada en 1934, la Orquesta Sinfónica de Montreal es un líder distinguido de la vida musical en Quebec y Canadá.

Festival

Inauguración

Formell y Los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

13 de octubre del 2021

Cuba y Coahuila, Invitados de Honor del Festival Internacional Cervantino, inauguran este evento.

Festival, Teatro

Inferno

NoGravity

13 de octubre del 2021

Virtual | Contenido disponible por 48 horas.

Festival

Presentamos la programación del 49 Festival Internacional Cervantino

21 de octubre del 2021

Prepárate para disfrutarlo del 13 al 31 de octubre de 2021....

Documento sonoro, Infantil

Narración oral Cuba: La pájara pinta

Presencia de Cuba

Del 10 al 31 de octubre del 2020

¿Te sabes la historia de la pájara pinta? Aquí te la contamos. Disfruta de Te Conté: Del grupo Chichiricú quien presenta La pájara pinta, cuento de Nelson Simón, en la Oferta en línea del #48FIC.  

Documento sonoro, Infantil

Narración oral de Cuba: Como la noche y el día

Presencia de Cuba

Del 10 al 31 de octubre del 2020

Las nanas son cuentos para dormir, pero si una abuela las interpreta se produce la magia. Disfruta de Te Conté: Del grupo Chichiricú quien presenta Como la noche y el día, cuento de Nelson Simón, en la Oferta en línea del #48FIC.  

Teatro

Entremeses Cervantinos: Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Del 10 al 31 de octubre del 2020

Se presentan los Entremeses cervantinos en una versión grabada que forma parte del acervo de la Universidad de Guanajuato. Miguel de Cervantes escribió los Entremeses en 1615. 

Danza

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato

Del 10 al 31 de octubre del 2020

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, BAFUG, presenta un documental por medio del cual nos comparte su historia, sus orígenes y su participación en del Festival Internacional Cervantino.

Teatro

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Del 10 al 31 de octubre del 2020

El grupo de Teatro Universitario de la UG presenta un documental en el que comparte la experiencia vivida a lo largo de las 48 ediciones del Cervantino. 

Entrevista

Entrevista con Eusebio Leal

Del 10 al 31 de octubre del 2020

¿Quién era Eusebio Leal? Esta entrevista muestra el por qué era querido y admirado por toda Cuba. 

Música, Teatro

Grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Del 10 al 31 de octubre del 2020

A través de un breve recorrido, conocerás los 14 grupos y talleres que forman parte de la oferta cultural que tiene la Universidad de Guanajuato. 

Cápsulas informativas

Diálogo Cervantino: El reto de la convergencia de lenguajes

Del 10 al 31 de octubre del 2020

Especialistas de las artes escénicas reflexionan sobre el futuro que nos espera después de la pandemia.  

Cápsulas informativas, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Construir una voz con historias

Colección FEMSA

Del 10 al 31 de octubre del 2020

En el marco del #48FIC, organizamos junto a el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y a Colección FEMSA el webinar "Construir una voz con historias, una charla con y desde mujeres".

Recorrido museo

Museo del Desierto de Coahuila

Del 01 al 31 de octubre del 2020

Un recorrido por el Museo del Desierto, situado en Coahuila, que presenta los hallazgos paleontológicos que se encontraron hace miles de años en esta zona árida del norte de la República Mexicana.
Nos interesa tu opinión