Libros

Carrete. Soberanía y cultura alimentaria región sur

La soberanía alimentaria es el derecho que garantiza una alimentación segura, nutritiva y de calidad; un país que no produce lo que come está a expensas de aquellos que le venden la comida.

Parcela por parcela, la producción para el autoconsumo es una premisa para el bienestar de las familias campesinas, con alternativas de siembra y vinculando el conocimiento tradicional de la milpa con la investigación científica y técnica, con el objetivo de lograr la suficiente producción de alimentos básicos como el maíz y el frijol, fortaleciendo la variedad y biodiversidad de cultivo de las que formamos parte como nación y como cultura. Con maíz sí hay país, hay cultura y soberanía alimentaria.

Disfruta este Carrete de la región sur con diversas manifestaciones sobre la cultura alimentaria de algunas localidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

¡Comparte este Carrete!
Descarga, imagina, crea, imprime, juega y convive.

Participa en las actividades de Carrete. Cultura alimentaria, envíanos una fotografía etiquetándonos en Facebook, Twitter y TikTok: @VinculaCultura con los hashtags #ContigoEnLaDistancia, #CulturaComunitaria y #DerechosCulturales

Descarga aquí el Carrete

Descarga el instructivo para doblar el Carrete

Descarga la versión digital del Carrete

Descarga el Calendario de siembra

Descubre más contenidos de la Carretelera creativa:

1. La tierra del sureste, la memoria y sus corazones. 

2. Los sabores de Chiapas: diálogos sobre la gastronomía de dos regiones culturales

3. Huerto en casa (Parte 1)

4. Huerto en casa (Parte 2)

Nos interesa tu opinión