Cultura Comunitaria, Infantil, Libro descargable, Libro electrónico, Teatro

El nombre que elijo

¿Qué violencias están presentes cuando nos ponen sobrenombres? Las juventudes del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, exploran esta pregunta a partir de sus propias experiencias. El resultado es "El nombre que elijo", obra escrita de manera colectiva que nos muestra los efectos que los apodos pueden ocasionar en las historias de vida. Una invitación a transformar nuestra mirada sobre un tema que hemos normalizado.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Infantil, Libro descargable

La cosecha. Gaceta digital de los Semilleros creativos. Sexta edición

¿Qué es lo que sabemos sobre la naturaleza que nos rodea? ¿Cómo nos relacionamos con los insectos, los animales y las flores? ¿Cuáles son los conocimientos sobre las plantas que nos han heredado las abuelas? ¿Qué representan los animales en la historia de nuestros pueblos? Estas son algunas preguntas que nos hicimos en este sexto número de La Cosecha para entender el patrimonio biocultural.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Infantil, Libro descargable

1ra. antología del Semillero Creativo de Literatura creativa y Mediación de lectura en Pachuca de Soto, Hidalgo

En estas páginas encontramos palabras escritas por mentes creativas que exploraron el tema de la identidad para, a partir de eso, dialogar sobre el sentido de pertenencia, la convivencia con una cultura propia y con culturas distintas, la necesidad de respetar las diversas formas de pensamiento que nos rodean y, además, la importancia de crear desde un espacio colectivo.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Infantil, Libro descargable, Material didáctico

¿Cómo se dice? Nombrando nuestro entorno natural con el náhuatl y el hñähñu

Este libro se creó a partir del reto de trabajar el tema de la bioculturalidad con las niñas y los niños, durante el tercer trimestre de 2023, en el Semillero Creativo de Literatura creativa y Mediación de lectura en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Dirección General de Vinculación Cultural

Artes y tradiciones populares, Cultura Comunitaria, Libro electrónico

Visionado de proyectos. Diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria; en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán de Ocampo, por medio de la Dirección de Formación y Educación; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro Cultural La Estación de la Dirección de Fomento Económico y Cultura de Apatzingán, facilitaron el diplomado La Pixca

Dirección General de Vinculación Cultural

Artes y tradiciones populares, Cultura Comunitaria, Cultura en Casa, Juegos

Lotería Convitera de Juan C. Bonilla, Puebla

Este juego de mesa es resultado del diálogo, la creación colectiva y la memoria de las y los participantes del Convite cultural "Collage de chapulines" en Juan C. Bonilla, Puebla, a partir de una exploración a la forma de celebrar las fiestas patrias en la localidad de Santa María Zacatepec.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Libro descargable, Libro electrónico

Las otras que soy. Compilación del proyecto cultural La Letra Escarlata

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y su componente Arte+Movilidad, con el objetivo de sensibilizar, dar acceso y promover procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en camino a la reinserción social y migrantes en tránsito y retorno, abre esta compilación que suma al reconocimiento de la creatividad de las mujeres e impulsa la conciencia de toda persona que se acerque a sus líneas.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Libro descargable

Territorio. Gaceta ilustrada, número 2

“Con la comunidad todo, sin la comunidad nada” es la premisa con la que parte el trabajo cultural de base comunitaria, y este segundo número de la gaceta es una muestra de todos los esfuerzos centrados en las identidades propias de las comunidades para construir, mediante saberes, expresiones, prácticas tradicionales, culturales y artísticas, condiciones oportunidad para ejercicio efectivo de los derechos culturales.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

La cosecha. Gaceta digital de Semilleros Creativos. Quinto número

En este quinto número de La cosecha disfrutarás diversas obras que nos hacen reflexionar y acercarnos a la realidad de niñas, niños y jóvenes que, de forma directa o indirecta, han experimentado el fenómeno de la migración y lo que implica, desde extrañar a un familiar que se ha ido lejos hasta conocer nuevos amigos de otros países.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura Comunitaria

Zóquite. Rescate de la memoria histórica local

Zóquite. Rescate de la memoria histórica local es un videodocumental que retrata la historia del Museo de Zóquite desde su fundación hasta la actualidad, con entrevistas de los miembros fundadores que aún se encuentran con nosotros, así como de los voluntarios que aún mantienen vivo este proyecto. El material está basado en la narrativa oral de los habitantes de su comunidad.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Exposición, Infantil

Postales interculturales de Chihuahua y Sonora

Por medio de esta exposición colectiva, el Semillero Creativo de Fotografía en Guaymas, Sonora, y el Semillero Creativo de Artes visuales en Chihuahua, Chihuahua, logran capturar, a través de la imagen, una serie de fotografías que evidencian las diferencias y similitudes en cuanto a vestimenta, gastronomía y paisajes dentro de sus comunidades.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable, Libro electrónico

Carrete cultural. Discriminación y racismo

Fanzine coleccionable que se puede descargar desde el sitio web Contigo en la distancia e imprimir, el cual ofrece actividades y programación artístico-cultural sobre derechos culturales para las familias; es una herramienta para platicar, jugar y disfrutar desde casa y en comunidad.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Infantil

La diversidad del maíz

El Semillero Creativo de Fotografía en Puebla, Puebla, nos muestra, a través de esta animación, una singular perspectiva sobre la diversidad: porque hay una amplia diversidad de maíz es que, tanto los grupos sociales como animales y el mundo, tienen una vasta diversidad de colores y motivaciones

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Infantil

Ítaca

El Semillero Creativo de Cine y el Semillero Creativo de Artes gráficas en Chapultepec, CDMX, nos presentan esta animación cuadro por cuadro inspirada en el poema de Constantino Cavafis "Camino a Ítaca". Una forma de recordarnos que salir del lugar de origen, tanto para las personas como para los héroes, puede ser un camino hacia la aventura y el aprendizaje.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres

La Pixca, capacitación en el desarrollo de Convites culturales

Capacitación dirigida a promotoras, promotores y agentes culturales, personas servidoras públicas responsables de arte y cultura en los estados y municipios, así como a todas las personas interesadas en implementar actividades artísticas y culturales desde un enfoque comunitario. En esta capacitación se compartirá el modelo de Convite cultural de Cultura Comunitaria.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Cursos y talleres

La Pixca: Cultura Comunitaria para la Paz

La Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria; la Secretaría de Cultura de Michoacán, por medio de la Dirección de Formación y Educación; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y el Centro cultural “La Estación” de la Dirección de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán de la Constitución, invitan a participar en el diplomado: La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz.

Dirección General de Vinculación Cultural

Convocatorias de Apoyo a la Comunidad Cultural y Artística

Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2023

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural y disminuir la desigualdad existente en el desarrollo cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, abre la convocatoria para el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2023.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas

El derecho a la rebelión: Ricardo Flores Magón

Para conmemorar el legado de Ricardo Flores Magón a 100 años de su asesinato, te invitamos a conocer un entrañable corto en stop motion inspirado en un fragmento del texto publicado el 10 de septiembre de 1910 en Regeneración.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas

Ricardo, fragmentos del hombre

Disfruta de esta lectura dramatizada, facilitada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, que nos lleva a conocer fragmentos de la vida de este incansable revolucionario anarquista a través de la correspondencia que mantuvo con María Talavera Brousse, Sara Estela Ramírez, Juana Belén Gutiérrez y Emma Goldman.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas

Arte-guerrilla. Creando independiente, concientizando colectivamente

Antonio Torres, mejor conocido como “Bliss”, nos comparte sobre la cultura underground de Tijuana a través del colectivo FlujoVisuals con un taller práctico de esténcil. Nos muestra cómo incursiona con las técnicas básicas para la reproducción de artes gráficas como una forma de rebeldía, expresión y concientización social.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Libro descargable

Carrete Magonismo: regeneración y cultura

El desarrollo del país durante el porfiriato se dio en gran medida por la explotación de los obreros, campesinos y jornaleros; sus condiciones de vida eran deplorables, por lo que era necesario un cambio social desde la raíz.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura Comunitaria

Los sabores de Chiapas: diálogos sobre la gastronomía de dos regiones culturales | Charla a la distancia

Magdalena Morales García y Claudia Albertina Ruíz Sántiz de la región Zoque y los Altos de Chiapas, comparten cómo se vive en la cotidianidad la soberanía alimentaria de estas zonas. En este diálogo comparten cómo mantienen sus semillas criollas y sus sentires respecto a las diferentes amenazas para su conservación.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura Comunitaria

La tierra del sureste, la memoria y sus corazones| Artes vivas

En la tierra del sureste, la memoria y sus corazones, se narran los cuentos “Historias de pájaros” y “Corazones mayas” de María del Socorro Flores Loeza, dedicados a la conservación del trabajo de la siembra y el valor de la soberanía alimentaria.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Cursos y talleres

Huerto en casa (Parte 2) | Talleres libres

La región mixteca oaxaqueña, Guadalupe, nos platica sobre las ventajas de tener un huerto en casa, destacando los beneficios que se pueden obtener, por ejemplo: promover la autogestión comunitaria y contribuir a la economía del hogar con la ventaja de alimentarse con productos sanos.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura Comunitaria, Cursos y talleres

Huerto en casa (Parte 1) | Talleres libres

Desde los Valles centrales de Oaxaca, Itadaví, nos muestra la forma de tener un huerto en casa como una manera de organización personal y colectiva, una herramienta para fomentar la soberanía alimentaria, siendo esta una alternativa viable y económica para consumir alimentos orgánicos producidos por nosotros mismos a partir de los recursos disponibles.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

La cosecha. Gaceta de Semilleros creativos

Este cuarto número de La cosecha es un regalo de fin de año para todos los Semilleros creativos y el público en general que sigue su trabajo. En esta gaceta encontrarán la creatividad, el talento y la reflexión de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de todo el país, quienes durante el 2022, a través de su trabajo artístico hicieron una crítica al clasismo y pigmentocracia, desde la celebración de la diversidad.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura alimentaria

Carrete. Soberanía y cultura alimentaria región sur

La soberanía alimentaria es el derecho que garantiza una alimentación segura, nutritiva y de calidad; un país que no produce lo que come está a expensas de aquellos que le venden la comida.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Territorio. Gaceta ilustrada

La gaceta es un recuento de las actividades y un material a manera de homenaje a la memoria viva y a los saberes colectivos que se comparten entre habitantes y agentes culturales locales que participan en los 102 Convites culturales de 28 entidades del país.

Dirección General de Vinculación Cultural

Resultados de la Convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, informan a la comunidad los resultados de la Convocatoria 2022. Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura alimentaria

Saberes ancestrales, cocina del Anáhuac y la riqueza alimentaria del Centro de México | Charla a la distancia

Tres generaciones de la comunidad nahua de Tepatlaxco recolectan el xolete, un hongo que se da a inicios de la temporada de lluvia en las faldas del Matlalcueye. En este video, Armando Vázquez nos muestra una receta conformada con alimentos recolectados en el campo, una práctica comunitaria complementaria al sistema milpa, teniendo como base este hongo que se da en la región centro del país.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura alimentaria

Desde endenantes. Un cultivo en cada hogar | Artes vivas

Te invitamos a disfrutar la práctica tradicional del cultivo en el hogar en compañía de tus seres queridos.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura alimentaria

La luna nos guía | Talleres libres

Natalia Zamudio y Silia Juárez nos comparten un taller en donde describen qué es el ciclo lunar y cómo influye en la germinación de semillas. Todo se desarrolla en rinconcitos tlaxcaltecas con los paisajes maravillosos de esta tierra.

Dirección General de Vinculación Cultural

Infantil, Libro descargable

La cosecha. Gaceta digital de los Semilleros creativos. Tercer número

La cosecha es un espacio en el que se comparten los trabajos realizados en los Semilleros creativos de las distintas disciplinas. Lo anterior con la finalidad de motivar la reflexión de niñas, niños y jóvenes acerca de temas relevantes para su desarrollo personal, familiar y comunitario, y que a su vez fomente la retroalimentación y la interacción entre las diferentes zonas del país, propicie el deseo de crear y compartir dichas creaciones con su comunidad a pequeña y gran escala.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura alimentaria

Carrete. Cultura alimentaria región centro: La comida de mi casa

Hoy en día sabemos cómo preparar nuestros alimentos gracias a cientos de años de saberes transmitidos en comunidad y a muchas mujeres y hombres que experimentaron combinaciones, domesticaron plantas y escogieron las mejores semillas para reproducirlas.

Dirección General de Vinculación Cultural

Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

Con el objetivo de fomentar la participación de personas, grupos y comunidades en la vida cultural y el desarrollo comunitario mediante el apoyo a iniciativas para la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Paquete de conocimiento. Museo vivo Kaab Cuatro

Apoyar la práctica del cuidado de las abejas y promover la creación de huertos es una forma de honrar estos saberes ancestrales que cobijan miles de años de sabiduría.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

La cosecha. Gaceta digital de los Semilleros creativos. Segundo número

La cosecha es un espacio en el que se comparten los trabajos realizados en los Semilleros creativos de las distintas disciplinas.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cine, Podcast, ¡Que vivan las mujeres!

Podcast: Las mujeres en el cine

Nicole Vanden Broeck es una realizadora de cine franco-mexicana acreedora a diversos premios y becas internacionales. En esta ocasión, la creadora compartió 5 podcast con los Semilleros creativos de Producción audiovisual de todo el país.

 

Los contenidos de los podcast se enfocan en la participación activa de las mujeres en el panorama cinematográfico, particularmente en la escena nacional.

¡Da clic en cada uno y escúchalos!

1. Historia del cine desde la perspectiva de la mujer (MP3: 01. Historia del cine desde la perspectiva de la mujer)

2. La mujer frente a la cámara (MP3: 02. La mujer frente a la cámara)

3. La mujer detrás de la cámara (MP3: 03. La mujer detrás de la cámara)

4. Ser mujer cineasta en México (MP3: 04. Ser mujer cineasta en México)

5. Lenguaje cinematográfico femenino (MP3: 05. Lenguaje cinematográfico femenino)

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Música

La música más rica del mundo: cancionero gastronómico

Disfruta este manjar musical de emociones con Vanessa Amaro, quien nos guía en un viaje audiovisual que muestra la relación entre la música y la gastronomía.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, Cultura alimentaria, Música

Cómo disfrutar el son jarocho desde casa

Fandangueros en el Caribe nos hablan sobre el gozo de compartir el son jarocho. Estos músicos de tradición y profesión nos cuentan sus experiencias con esta música que alegra los corazones.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Cursos y talleres

El día que las bicicletas se salieron de control

En este taller, Liz Ricardez te enseña a crear tu propio relato a partir de un recuerdo feliz o una anécdota significativa en tu vida. Utilizando tu creatividad e imaginación, podrás realizar un relato increíble y compartir con las personas que te rodean.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Cursos y talleres

Taller: Títeres de triques. Segunda parte

En esta segunda entrega del taller de elaboración de títeres de triques, Gnayaw Puppets continúa con el proceso de ensamblado de los títeres para que queden listos para actuar. 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Cursos y talleres

Taller: Títeres de triques. Primera parte

En esta segunda entrega del taller de elaboración de títeres de triques, Gnayaw Puppets continúa con el proceso de ensamblado de los títeres para que queden listos para actuar.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Gastronomía

Un guiso muy afinado: comida, canto y corazón, la mejor combinación

Leiden es una cantautora que fusiona sus raíces cubano-mexicana en su música. En esta cápsula nos deleita con dos sones cubanos mientras nos enseña a preparar uno de los platillos más típicos del caribe: arroz con maíz.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Malinche: Fotografía para mujeres

De la mano de Carol Espíndola Sánchez, las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán, utilizaron la fotografía como lenguaje y herramienta para empoderar a las mujeres.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Creación de historieta femenina. Segunda sesión

Segunda sesión del taller realizado por la escritora Edmeé Pardo con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Bacalar, Quintana Roo.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria

Carrete. Cultura alimentaria región noroeste: Patrimonio

Este Carrete es una probada de algunos de los muchos sabores, olores y tradiciones que nos ofrecen los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Creación de historieta femenina. Primera sesión

La escritora Edmeé Pardo realizó un taller virtual con niñas y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Bacalar, Quintana Roo.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Textil collage

A partir de distintos métodos para la manipulación textil, así como las técnicas de aplique, bordado y pedrería, niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Champotón, Campeche, experimentaron con distintas texturas, colores y formas.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Mi vida en un cómic. Tercera sesión

Tercera sesión del taller realizado por la artista visual Alejandra Espino del Castillo Rodríguez con niñas y niños del Semillero creativo de Artes visuales en El Llano, Aguascalientes.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Mi vida en un cómic. Segunda sesión

Segunda sesión del taller realizado por la artista visual Alejandra Espino del Castillo Rodríguez con niñas y niños del Semillero creativo de Artes visuales en El Llano, Aguascalientes.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Mi vida en un cómic. Primera sesión

A partir de temas como la identidad, la comunidad y las historias autobiográficas, niñas y niños del Semillero creativo de Artes visuales en El Llano, Aguascalientes, desarrollaron una propuesta gráfica y narrativa para la construcción de un cómic.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Creación de personajes teatrales. Segunda sesión

Segunda sesión del taller virtual realizado por la escritora Petrona de la Cruz Cruz con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Parras, Coahuila.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Creación de personajes teatrales. Primera sesión

La escritora Petrona de la Cruz Cruz realizó el taller virtual con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Parras, Coahuila. 

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Textil collage. Tercera sesión

Tercera sesión del taller virtual realizado por Mayra Angélica Cernas Ordaz con niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Champotón, Campeche.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Textil collage. Segunda sesión

Segunda sesión del taller virtual realizado por Mayra Angélica Cernas Ordaz con niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Champotón, Campeche.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Textil collage. Primera sesión

La artista Mayra Angélica Cernas Ordaz realizó un taller con niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales en Champotón, Campeche.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Aprendiendo a narrar, escribir y escuchar la palabra de las y los abuelos. Segunda sesión

Segunda sesión del taller virtual realizado por la promotora cultural Roselia Vázquez Zárate con niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Kanasín, Yucatán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Aprendiendo a narrar, escribir y escuchar la palabra de las y los abuelos

La promotora cultural Roselia Vázquez Zárate realizó un taller con niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Kanasín, Yucatán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller: Cómo contar tu historia a través de la ficción

“Cómo contar tu historia” fue un taller virtual realizado por la escritora Liliana Valderrama Blum, donde participaron las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Literatura en Tonalá, Jalisco.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Documento sonoro, ¡Que vivan las mujeres!

Conversatorio: Narrativa y sororidad. Historias que nos hermanan como mujeres

La escritora Liliana Valderrama Blum realizó un conversatorio con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Literatura en Tonalá, Jalisco.

Dirección General de Vinculación Cultural

Conferencias, Teatro, ¡Que vivan las mujeres!

Conferencia performática

Susana Meléndez y el colectivo Tejiendo redes presentaron a niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Tecomán, Colima una conferencia performática conformada por 3 actos teatrales con perspectiva de género.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Conversatorio: Nuestras raíces no son nuestras limitaciones

En este conversatorio, Irene Guadalupe Ramón Orozco, niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Artes visuales y Literatura en Matehuala, San Luis Potosí compartieron distintos puntos de vista y experiencias en torno a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas originarias.

 

Este conversatorio es una colaboración de Semilleros creativos con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en el marco del festival ¡Que Vivan las Mujeres! y el Día Internacional de las Mujeres.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Taller Malinche: Fotografía para mujeres. Tercera sesión

Tercera sesión del taller virtual realizado por la fotógrafa Carol Espíndola Sánchez con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller Malinche: Fotografía para mujeres. Segunda sesión

Segunda sesión del taller virtual realizado por la fotógrafa Carol Espíndola Sánchez con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, ¡Que vivan las mujeres!

Taller Malinche: Fotografía para mujeres

La fotógrafa Carol Espíndola Sánchez realizó un taller virtual con las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía en Jiquilpan, Michoacán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Mi vuelo: colaboración de Nadia López y Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca

Video del poema “Mi vuelo”, creado por Esmeralda, del Semillero creativo Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán. Recitado en español y en lengua mixteca.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

A las mujeres: colaboración de Nadia López y Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca

Video del poema colaborativo “A las mujeres”, creado por las niñas y jóvenes de los Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca, y es una dedicatoria para las mujeres que admiran.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro electrónico

Mujeres de Eloxochitlán. ¿Miedo?, ¡qué miedo vamos a tener!

Se trata de un ejercicio de escucha. Las mujeres de Eloxochitlán, Sierra Mazateca, Oaxaca, hablan y comparten sus vidas, reflexionan sobre su agencia política, la organización colectiva, sus comunidades, sus espacios de trabajo y los cuidados que realizan en sus núcleos familiares.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Nadia López y Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca

Como parte de los “Diálogos entre creadoras”, la poeta ñuu savi Nadia López realizó un taller virtual de creación literaria donde las niñas y jóvenes de los Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca, crearon una serie de textos poéticos a manera de dedicatoria.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

La llorona: colaboración de Alejandra Robles "La Morena" y Semillero creativo de Fotografía en Mitla y Zaachila, Oaxaca

“La llorona” es un video musicalizado por la canción popular homónima, interpretada por Alejandra Robles, y muestra una serie de fotografías que retratan a niñas, hermanas, madres y abuelas, quienes portan ropa típica de Mitla y Zaachila.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Tanto mata: colaboración de Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala

A partir de la letra y música de la canción “Tanto mata”, las niñas del Semillero creativo realizaron un video-performance que nos invita a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y hacia los animales.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Solita, solito: colaboración Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala

A partir de la letra y música de la canción “Solita, solito”, las niñas del Semillero creativo realizaron un video-performance que nos invita a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Mito de perros: colaboración de Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala

A partir de la letra y música de la canción “Mito de perros”, las niñas del Semillero creativo realizaron un video-performance que nos invita a reflexionar sobre la violencia hacia los animales.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Querida muerte: colaboración de Renee Goust y Semillero creativo de Artes visuales en Bacalar, Quintana Roo

Este video es musicalizado por la canción homónima "Querida muerte" de Renee Goust, y muestra pinturas, autorretratos y videos testimoniales de las niñas del Semillero creativo, quienes buscan reflejar la violencia por la que atraviesan muchas mujeres del país.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Sorora: colaboración de Vivir Quintana y Semillero creativo de Pintura en La Piedad, Michoacán

A través de fotografías y escritos, se documenta el proceso creativo donde las niñas del Semillero creativo buscan reinterpretar la obra plástica. Las pinturas realizadas toman como punto de partida las reflexiones realizadas por las jóvenes creadoras.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Repítelo: Colaboración de Ximbo y Semillero creativo de Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas

A partir de diversas técnicas de animación, las niñas y jóvenes utilizan un pincel mágico para colorear su entorno y compartirnos sus sentipensares respecto al ser mujer.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Renee Goust y Semillero creativo de Artes visuales en Bacalar, Quintana Roo

En esta tercera sesión de "Diálogos entre creadoras", el Semillero creativo de Artes visuales en Bacalar, Quintana Roo, tuvo como invitada a la cantautora sonorense Renee Goust.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Alejandra Robles "La Morena" y Semillero creativo de Fotografía en Mitla y Zaachila, Oaxaca

En esta sexta sesión de “Diálogo entre creadoras”, las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Fotografía en Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca, conversaron con Alejandra Robles “La Morena”.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Natalia Lafourcade y Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca

Como parte de los "Diálogos entre creadoras", las invitadas Natalia Lafourcade y la poeta Nadia López compartieron sus experiencias y procesos creativos con las niñas y jóvenes del Semilleros creativos Multidisciplinario en San Simón Zahuatlán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala

Las niñas del Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala, conversaron con la directora de teatro y actriz Jesusa Rodríguez, así como con la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Vivir Quintana y Semillero creativo de Pintura en La Piedad, Michoacán

Vivir Quintana es una compositora mexicana que ha dedicado gran parte de su trabajo artístico a la denuncia en contra de la violencia hacia las mujeres.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas, ¡Que vivan las mujeres!

Diálogos entre creadoras: Ximbo y Semillero creativo de Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas

En esta primera sesión de "Diálogos entre creadoras", la rapera y activista Ximbo conversó con niñas y jóvenes del Semillero creativo de Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Documento sonoro, Infantil, ¡Que vivan las mujeres!

Hilo de voces ñuu savi

"Hilo de voces ñuu savi" es una colección de textos poéticos e ilustraciones que fueron creados por niñas y jóvenes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Gastronomía

Cocineras tradicionales de Tenancingo

En el marco del programa Cultura Comunitaria, se diseñó Producir Comunes, con la finalidad de favorecer el ejercicio de los derechos culturales mediante procesos diagnósticos participativos.

Dirección General de Vinculación Cultural

Gastronomía

Recetario: Sabores México

Recetario de platillos, bebidas y dulces típicos representativos de las comunidades de México. 
En esta ocasión la comunidad se sumó, además de compartir la elaboración de sus recetas, nos contaron las historias que hay detrás de ellas.
 

Dirección General de Vinculación Cultural

Exposición

Ya no hay pueblos aislados...

La Secretaría de Cultura de México, por medio del programa Cultura Comunitaria, y la Segunda Edición de la MIC Istmo (Muestra Internacional de Cine del Istmo 2020), presentan la exposición fotográfica: “Ya no hay pueblos aislados...”

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa

La cosecha. Gaceta digital de los Semilleros Creativos

La cosecha es un espacio en el que se comparten los trabajos realizados en los Semilleros creativos de las distintas disciplinas.

Dirección General de Vinculación Cultural

Exposición

Arte para la unidad

Campaña de salud por medio del arte y el disfrute de nuestra diversidad cultural, a través de carteles e infografías realizadas por artistas visuales, quienes participaron a través del Banco de Producciones. 

Dirección General de Vinculación Cultural

Gastronomía

Sabores México

La Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, te invita a participar en la edición del recetario en comunidad "Sabor es México" que tiene por objetivo promover la cocina tradicional mexicana.

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Postales del más acá y del más allá

Semillero creativo de Literatura creativa en Vicente Guerrero, Durango

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Puertas de paz

Semillero creativo de artes visuales en Monterrey, Nuevo León

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Rebozo en Día de Muertos

Semillero creativo de textiles en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Calaveritas fotográficas

Semillero creativo de fotografía en la Villa de Zaachila, Oaxaca

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Programa de cuentos tenebrosos

Escucha Relatos tenebrosos y algunos relatos de la tradición oral ñuu savi.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Día de Muertos en el Cerro de la Cruz

Escucha la historia de la tradición de Día de Muertos en el Cerro de la Cruz, en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

La fiesta de todos santos

En la tradición de Día de Muertos nos gusta creer que aquellos que ya no están nos visitan. Descubre cómo se vive esta fiesta en algunas comunidades del estado de Oaxaca.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Xantolo, nuestra tradición

Disfruta de Xantolo, o Fiesta de muertos, a través de una serie de imágenes de esta tradición, tomadas por niñas, niños y jóvenes del Semillero, con el acompañamiento de dos invitadas de Veracruz en la interpretación musical.
 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Postales calavéricas muy vivas

A través de stop motion, niñas, niños y jóvenes del Semillero muestran la amplia diversidad cultural en torno al Día de Muertos.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Importancia de las comunidades rurales en la celebración del Día de Muertos

La comunidad de Gómez Farías es una región rural en la que se cosechan distintos alimentos, durante la conmemoración de Día de Muertos estos productos se utilizan para montar la ofrenda.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

La calaca se divierte en Saltillo

Conoce cómo se festeja el Día de Muertos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Cadáver exquisito. Una ofrenda de Día de Muertos en mi comunidad

Las niñas, niños y jóvenes del Semillero reflexionan sobre la importancia de la celebración del Día de Muertos en sus comunidades y sobre los elementos que generar identidad con esta tradición.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Día de Muertos, una carta para mis abuelitos

Ana Sofía ha escrito una carta con mucho cariño para sus abuelitos, pero no es capaz de hacérselas llegar debido a que han dejado de estar presentes en su vida.

Dirección General de Vinculación Cultural

Podcast

¡Vamos a San Juan caminando!

Este podcast es una entrevista a don Juan y doña Virginia, ellos nos platican relatos de hechos sin explicación, pero también milagros alrededor de la fe a la Virgen de San Juan.

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Leyendas de Abasolo, Guanajuato

Abasolo es tierra en donde se une dos grandes culturas: la purépecha y la otomí. Durante la colonia y revolución los pobladores y gente de paso, crearon múltiples leyendas que viven todavía en la tradición abasolense.

Dirección General de Vinculación Cultural

Contigo al más allá

Ofrenda para los vivos en día de muertos

También en día de muertos se dan regalos los novios... Esta tradición es muy común en varias partes de México durante el 1 y 2 de noviembre. Claro cada región tiene sus variantes, pero en esta ocasión les hablaremos de cómo se vive en Abasolo, Guanajuato.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje

Cortometraje animado: Basuridiom

Perdidos en un planeta, donde todos ignoran su presencia, las niñas y los niños de la basura se aventuran en la búsqueda de una familia encontrándose con los humanos.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Resonancia por Mónica Bustamante

Video desarrollado con la participación voluntaria de integrantes del taller en línea “Proyectos culturales y mujeres migrantes.

 

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Resonancia por Nayeli Moreno

Video desarrollado con la participación voluntaria de integrantes del taller en línea “Proyectos culturales y mujeres migrantes". 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa

Hojas al vuelo. Sexta entrega

Una colección de actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores.

Descarga y ejerce tus derechos culturales, generando acciones divertidas y solidarias en tu comunidad desde tu hogar.

¡Echa a volar tu imaginación, explora tu entorno y comparte tus creaciones!

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas

Presentación del libro: Reunión: Frontera norte. Migraciones forzadas

En el marco del Taller en línea “Proyectos culturales y mujeres migrantes: estrategias para el intercambio y la transformación”, se realizó la presentación del libro “Reunión: Frontera Norte. Migraciones forzadas”. Su autor, de origen argentino, Dani Zelko.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cápsulas informativas

Metáforas y relatos para construir espacios simbólicos de infancias y juventudes

La charla aborda la importancia de aprovechar la construcción de metáforas y relatos para la creación de universos simbólicos de niñas, niños y adolescentes. 

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil

¡Toc toc! ¿Quién vive aquí?

: Creación de un personaje ficticio y un relato descriptivo, a través de la escritura creativa y la imaginación.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil

Monotipos estilo Andy Warhol

: Realización de una o varias ilustraciones utilizando los principios del monotipo, además de practicar el dibujo, y conocer el trabajo del artista Andy Warhol.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil

Máscara Maya

Elaboración de una máscara maya empleando la técnica de cartonería.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cursos y talleres, Infantil

¿Quién hace qué?

Invitación a crear un dibujo de cada uno de los integrantes de la familia, que nos ayudará a pensar de qué manera podemos contribuir a la igualdad y colaboración familiar.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Sobre la fundación de Puerto Buenavista

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Infantil, Libro descargable

Colores Comunitarios

Libro para colorear lleno de ánimo y esperanza. ¡Acompaña a los personajes de Cultura Comunitaria a llenar de colores esta cuarentena! 
 

Dirección General de Vinculación Cultural

Documentales

Retorno al origen. Proyecto de Autoedición y genealogía en la Sierra Mazateca. Primera etapa

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Herbolario mazateco

La medicina natural o medicina tradicional, como comúnmente se le conoce, es una integración en el cuerpo, del alma y del espíritu: la parte invisible del ser humano, y de todo lo que lo rodea.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Tierra y libertad

Esta colección de frases de Ricardo Flores Magón se terminó de imprimir el 14 de diciembre del 2019, en los salones de la Primaria Miguel Hidalgo de Eloxochitlán de Flores Magón

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa

Hojas al vuelo. Quinta entrega: Universos Sonoros

Una colección de actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores.

Descarga y ejerce tus derechos culturales, generando acciones divertidas y solidarias en tu comunidad desde tu hogar.

¡Echa a volar tu imaginación, explora tu entorno y comparte tus creaciones!

 

 

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Abecedario mazateco

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Flor del huipil

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Documento sonoro, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Cuento: La puerta

Te compartimos los resultados de "Letras en contingencia" donde mujeres privadas de su libertad desarrollan su creatividad literario a través del proyecto Letra Escarlata en el CERESO Cajeme, Sonora.

Dirección General de Vinculación Cultural

Documento sonoro, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Cuento: Los inquilinos

Te compartimos los resultados de "Letras en contingencia" donde mujeres privadas de su libertad desarrollan su creatividad literario a través del proyecto Letra Escarlata en el CERESO Cajeme, Sonora.

Dirección General de Vinculación Cultural

Documento sonoro, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Cuento: El gato

Te compartimos los resultados de "Letras en contingencia" donde mujeres privadas de su libertad desarrollan su creatividad literario a través del proyecto Letra Escarlata en el CERESO Cajeme, Sonora.

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

La fiesta de octubre del Cerro Llorón

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Gente de Agua Obscura

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria, Libro descargable

Ideario de los pobladores de la Colonia de las Flores

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Almanaque de Eloxochitlán

Proyecto de participación cultural Retorno al origen
Secretaría de Cultura
Dirección General de Vinculación Cultural – Programa Cultura Comunitaria
Diego Flores Magón Bustamante, Coordinación

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 8: Memoria

Con mucha emoción compartimos el octavo y último número de la primera temporada de Carrete

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Creatividad y juego como detonantes de la participación de niñas, niños y adolescentes

Charla en formato digital, donde las y los ponentes dialogan en torno a la creatividad como sentido de vida, la importancia del desarrollo de la capacidad lúdica en las infancias y juventudes

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 7: Las familias

Este número de Carrete está centrado en las familias y su relevancia en la comunidad

Dirección General de Vinculación Cultural

Libro descargable

Versos en casa

La poesía es una invitación a imaginar, expresar y crear; así lo demuestran las y los participantes de Versos en casa

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa

Hojas al vuelo. Cuarta entrega

Una colección de actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 6: División del trabajo

Carrete dedica este sexto número a la equitativa división del trabajo

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa

Hojas al vuelo. Tercera entrega

Una colección de actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura alimentaria

Compartiendo sabores: Recetario en comunidad

Compartiendo sabores es un recetario de platillos y bebidas tradicionales de diferentes comunidades de México

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Equitativa + Foro Generación Igualdad, Libro descargable

Carrete 5: Equidad de género

Este Carrete está dedicado a la equidad de género como una necesidad para promover la inclusión y la igualdad sustantiva

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Hojas al vuelo. Segunda entrega

Una colección de actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 4: El cuidado y autocuidado

Esta cuarta edición de Carrete la dedicamos al Cuidado comunitario y al autocuidado; aprenderemos a reconocer las debilidades y fortalezas humanas

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Hojas al vuelo

Una colección de actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 3: Salud

Carrete, del programa Cultura Comunitaria, dedica su tercera edición a la salud y al esfuerzo que hacemos para cuidarnos y prevenir enfermedades

Dirección General de Vinculación Cultural

Cine, Cortometraje

Desaparecidos (Ni que guidxela)

Cortometraje basado en la obra de Irma Pineda: "Dos es mi corazón", publicación de Alas y Raíces.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje

Cortometraje El exilio

Cortometraje "El exilio" basada en la obra en Irma Pineda

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje

Cortometraje El Pueblo

Cortometraje El pueblo basado en la obra de Irma Pieneda

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje

Cortometraje La palabra

Cortometraje "La palabra" basada en la obra en Irma Pineda 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 2: Resolución de conflictos

Carrete, del programa Cultura Comunitaria, dedica este segundo número a la resolución de conflictos

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje, Infantil

La maternidad

Cortometraje "La matenidad", realizado por las niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Zaachila en Oaxca. Traducido de la lengua zapacteca. Basado en la obra de Irma Pineda: "Dos es mi corazón", publicación de Alas y Raíces.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje, Infantil, Material didáctico

Quédate en casa

Cortometraje animado realizado por Scarlett Martínez y Dylan Martínez del Semillero creativo de artes visuales y producción audiovisual en San Luis de la Paz, Guanajuato. #CulturaComunitaria

Dirección General de Vinculación Cultural

Música

Concierto en arpa

Concierto de canciones para arpa y voz, concierto didáctico de Verónica Valerio, originaria de Yucatán.

Dirección General de Vinculación Cultural

Material didáctico

Taller de arte de wixarika

Carrete: Taller de arte de wixarika en casa, impartido por Álvao Ortiz del Estado de México.

Dirección General de Vinculación Cultural

Documento sonoro, Infantil

Circo, malabares y sonrisas. Historias de payasos

Carrete: "Circo, malabares y sonrisas" , actividad de cuentacuentos impartida por Edgar Armando Chávez Jorge y Fantástica Urbe, de CDMX.

Dirección General de Vinculación Cultural

Entrevista, Equitativa + Foro Generación Igualdad

María Fernanda García

Entrevista a María Fernanda García, trabajadora Social y parte del equipo del programa Cultura Comunitaria. 

Dirección General de Vinculación Cultural

Entrevista, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Josefina Guzmán: Cocineras de Tenancingo

Entrevista a Josefina Guzmán, participantes del proyecto "Cocineras de Tenancingo" del programa Cultura Comunitaria. La cápsula se realizó en el marco nacional de género Equitativa.

Dirección General de Vinculación Cultural

Entrevista, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Marisol Mendoza, fundadora de Musas Sonideras

Entrevista a Marisol Mendoza, integrante del proyecto musical "Las musas sonideras" y participante del programa Cultura Comunitaria. Cápsula realizada en el marco del programa nacional de género Equitativa.

Dirección General de Vinculación Cultural

Entrevista, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Nadia López, poeta en lenguas originarias

Entrevista a Nadia López, poeta, tallerista y promotora cultural en lenguas: tu'un savi, mixteca y español.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Entrevista, Equitativa + Foro Generación Igualdad

Itzel Martínez, cineasta documental

Entrevista a Iztel Martínez del Cañizo, directora de cine documental en México y colaboradora de Cultura Comunitaria. Cápsula realizada en el marco del programa nacional de género Equitativa.

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje

La Palabra (Diidxa')

Cortometraje basado en la obra de Irma Pineda: "Dos es mi corazón", publicación de Alas y Raíces.

Dirección General de Vinculación Cultural

Material didáctico

Plataforma LCD- Módulo II. Las Comunidades Protectoras

En colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, respondemos en colectivo: ¿Qué estrategias son necesarias para garantizar la efectividad de las comunidades protectoras? 

Dirección General de Vinculación Cultural

Material didáctico

Plataforma LCD- Módulo I Ciudadanía digital y derechos culturales

En colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, planteamos conceptos de construcción de ciudadanía digital, políticas culturales, entre otros. 

Dirección General de Vinculación Cultural

Cultura en Casa, Libro descargable

Carrete 1: Solidaridad

Este primer número de Carrete, del programa Cultura Comunitaria, está dedicado a la solidaridad como valor fundamental en una comunidad.

Dirección General de Vinculación Cultural

Cortometraje, Infantil

Cápsula con marioneta. Rosa contra el virus

Cortometraje realizado por los docentes Lilia y Ricardo del Semillero creativo de artes plásticas en Chimalhuacán, Estado de México.

Dirección General de Vinculación Cultural

Compartiendo sabores

Buscamos las recetas de platillos y bebidas de las comunidades del país, para dar a conocer la riqueza de la gastronomía mexicana.

Dirección General de Vinculación Cultural

Nos interesa tu opinión